jueves, 22 de octubre de 2009

HISTORIA DE AGUA PRIETA

INTRODUCCION.
En este tema de la historia del municipio de AGUA PRIETA se hablara sobre todo lo acontecido, sucedido y cambios que se han ido dando a lo largo de la historia, se hablara de los presidentes, deportes que a lo largo de los años ha sido un factor para que este municipio este en lo mas alto de nuestro estado, escuelas, negocios de gran trascendencia en agua prieta, porsupuesto como fue fundado este municipio que alo largo de los años ha ido creciendo en forma magnifica, también de las diferentes colonias que forman ha este municipio, la historia del nombre y todo lo relacionado con ello, gentes importantes que ha lo largo de la historia han ido cosechando fruto para lograr estar en la historia de nuestro gran municipio, música, de familias importantes que están instaladas en el municipio, por que en la cuidad de agua prieta se vive muy bien y mucha tranquilidad.
Se hablara del antiguo y el actual palacio de gobierno mejor conocido como H.AYUNTAMIENTO, políticos con enorme cabida en esta ciudad que han hecho grandes cosas por el municipio de agua prieta y se han ido ganado el respeto y el cariño de toda la gente aguaprietense, algunas fotos históricas encontradas en el rincón de este municipio grandes recuerdos que van formando un historia magnifica.
En este tema se relacionara todo lo que influye a este municipio como entidad, su desarrollo, como ha ido creciendo a lo largo de los anos, también se miraran cosas o hechos históricos que hicieron que creciera esta ciudad. uno de los acontecimientos mas relevantes de la historia de agua prieta fue la carrera del moro contra el zaino, que fue algo muy importante en la historia de esta ciudad ya que con dicha carrera Agua Prieta fue una ciudad muy sonada.
Agua Prieta es una ciudad reconocida por su alto rango en agricultura y ganadería también por su cultura en festejar las fiestas patrias representadas por nuestra chinas poblanas y sus festejos, también Agua Prieta es reconocido a nivel nacional por los grandes nombramientos de personas que nos han representado en la cámara de diputados y senadores en la ciudad de México y cabe mencionar que hemos tenido representantes en diferentes puestos a nivel estado como hoy en día tenemos representantes en el estado en niveles sumamente importantes como secretaria de educación publica (SEP) y en desarrollo institucional familiar (DIF).
De las diferentes climatología y cambios que han surgido con los diferentes fenómenos ambientales, ya que tenemos una variación en clima calido y frío. En esta ciudad contamos con distintas áreas públicas, como lo son la unidad deportiva, varias plazas publicas, con un cine un excelente parque recreativo, en los que nos podemos divertir y pasar un momento agradable con nuestra familia y amistades que nos rodean. También contamos con la presencia de una de la garitas mas importantes del estado de sonora por tal motivo somos privilegiados en pagar menos IVA, con una economia mas o menos pero que alcanzas a vivir bien, hablaremos de todo lo involucrado al crecimiento de esta ciudad, como fueron construyendo todo lo que hoy tenemos y en que ciclos de gobierno lucharon para lograr algunos objetivos trazados a lo largo de los anos y con un fruto por delante que es hacer de esta bonita ciudad, algo donde es pueda jugar y vivir felices.



HISTORIA DE AGUA PRIETA

Agua Prieta el nombre de esta ciudad viene de la palabra opata Bachicuy cuyo significado es agua oscura o agua morena. Los opatas así le llamaban a ese pueblo, debido de que en ese terreno había un gran charco donde los animales bebían agua. El agua del charco tardaba varias horas para aclarecer. El 28 de agosto del 1903 Agua Prieta fue nombrada como una comisaría de fronteras un poco después fue nombrada un poblado independiente después llamado municipio del estado de sonora. El primer presidente de agua prieta fue Rodolfo L, Márquez quien ayudo a que en anos mas adelante ascendiera a ser llamada una ciudad. El señor Venustiano Carranza fue uno de los presidentes que participo en la revolución y el pueblo en ese entonces de Agua Prieta tubo el honor de tenerlo como presidente, quien también contribuyo para el famoso ‘’PLAN DE AGUA PRIETA ‘’.
En este municipio habitaron gente que solo quería trabajar y así convirtiéndose en unos de los primeros habitantes de esta ciudad, las vías del ferrocarril fueron echas para mandar el mineral extraído en Nacozari mas fácil para Douglas. En esos anos era más fácil estar viviendo en Douglas por que todo era mas barato. En Agua Prieta sucedieron muchos hechos históricos por ejemplo la Revolución Mexicana, Agua Prieta tuvo tanbien grandes personajes como:Alvaro Obregón , Francisco Villa , Venustiano Carraza , Lázaro Cárdenas y particularmente Plutarco Elías Calles entre otros. Como: Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carraza, Lázaro Cárdenas y particularmente Plutarco Elías Calles entre otros. Agua Prieta destaco por ser uno de los pueblos mas tomados en cuenta en la revolución mexicana. En 1923 se firmo el plan de agua prieta, personajes de la revolución mexicana firmaron el documento. Este plan fue hecho con la finalidad de redactar algunos hechos acontecidos en esta ciudad de la revolución mexicana Y se hizo por desigualdades entre Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en ese entonces presidente, en este plan decía que no querían reconocer el gobierno del presidente ni presidentes de otros estados y era un gran desacuerdo entre ellos y asi se formo ese plan.

La primera escuela de agua prieta fue la escuela general Vicente Guerrero hoy convertida en el plan de agua prieta. Esta escuela hoy surge en otra dirección pero la escuela sigue en pie esta escuela

Algunos de los hechos mas relevantes que han acontecido en esta ciudad es la carrera del ‘’moro’’ de cumpas y el ‘’zaino’’ de Agua Prieta, por que en esta carrera se dio mas a conocer esta ciudad ya que hubo un corrido muy famoso y como lo dice en el ‘’vino gente de donde quiera’’ eso habla de que Agua Prieta fue dado a conocer en varias partes del estado y de otros estados también. En ese tan famoso corrido estaba resumido por el autor Leonardo Yáñez ‘’el nano’’
Y decía todo lo que había pasado en esa tan famosa fecha como lo fue el 17 de marzo, donde salio victorioso el ‘’zaino’’ de Agua Prieta. En donde Agua Prieta se da a conocer por mucha gente ya antes mencionado, vale la pena recalcar que por ese suceso hoy Agua Prieta es una ciudad reconocida.

1 comentario:

  1. hola buen dia ...me parece muy bien la informacion que manejan en esta publicacion..saludos

    ResponderEliminar